domingo, 26 de junio de 2011

CRÍTICA EN LA VOZ DE ASTURIAS (J. C. GEA)
















Foto: D.Mora


De la crítica acrílica al surrealismo pedestre
Mirar por la ventana del propio domicilio, cazar al transeúnte en su imagen anónima y fugitiva y después trasladarlo a un mundo paralelo repleto de las formas reconocibles, funcionales y domésticas de los objetos con los que solemos convivir; pero esta vez agigantadas o descontextualizadas, magnificadas o desfuncionalizadas en un universo tan ajeno y a veces hostil como repleto de ironía. Esa es la estrategia de Miguel Watio, sevillano afincado en Gijón que ha sorprendido con la peculiar mezcla de costumbrismo, crítica social, surrealismo ligero y pop art que combina en Desde mi ventana, su primera exposición individual, que estos días ocupa las paredes de la gijonesa galería Cornión.
Watio -nacido en realidad Miguel Jiménez, aunque artísticamente haya preferido recordar un antiguo negocio de electricidad- ha conseguido definir con seres y objetos vulgares y una paleta plana y acrílica un espacio propio en el que caben la crítica social (La nueva Europa, Banana news, Regate) junto a lo surreal más pedestre (El sueño del pescador, Lluvia), en un registro pictórico que encaja plenamente con cierta veta de la galería gijonesa y que evoca a maestros como El Roto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario