LOS SECRETOS DE EVA
Miguel Watio en la Sala Murillo
Ya hace unos años que le vengo siguiendo la pista a Miguel Watio a
través de su blog y francamente, me gustaba mucho lo que veía. Ya estaba
deseando disfrutar de sus obras expuestas en alguna sala asturiana. Me perdí su primera individual el año pasado en Cornión pero me consta que fue un éxito de crítica y público.
Por suerte durante este mes de Octubre volvemos a tener ocasión de ver
la obra de Watio en la Sala Murillo de Oviedo; comparte espacio con Mª
José Villaverde Beaustegui en la muestra que lleva por título"Sociedad
Limitada".
Miguel Watio (nacido Miguel Jiménez en Sevilla,1966) se considera a sí
mismo un artista pop, y por supuesto que lo es, no puedo estar más de
acuerdo. Lo que ocurre es que se ha abusado tanto del término Pop Art en
los últimos años que para muchos no es más que una pintura de colorines
sin ningún contenido.
Nada más lejos de la realidad, el pop de Watio se parece al de aquellos
pioneros de los años 50 que crearon una nueva forma de entender el arte,
utilizando los colores y texturas del cómic y la publicidad para
transmitir un mensaje no exento de ironía.
El artista pop recurre a los objetos más familiares y cotidianos, pero
los aisla o los combina con otros elementos de formas insólitas que les
otorgan un nuevo significado.
Eso es exactamente lo que hace Watio, fuera de su contexto habitual los
personajes más insignificantes, una monja, un ciclista o un guardia
urbano, se elevan a la condición de protagonistas.
Hace poco oí decir al pintor catalán Benjamí Tous que una de las reglas
de oro del arte es que se debe huir de la anécdota, pero que como
cualquier regla, ésta tenía una excepción: que la anécdota sea buena.
Es éste el caso de Miguel, las anécdotas presentes en todas sus obras no
nos molestan porque son buenísimas. Cada pintura tiene su punto de
humor, casi siempre ácido, del que se vale para criticar aquello que no
le gusta del mundo que le rodea.
Aunque no pude acompañar a Miguel el día de la inauguración, tuve
ocasión de hacer una visita guiada de la mano de la galerista Teresa del
Cano. Basta charlar con Teresa cinco minutos para ver que lo suyo por
el arte es una verdadera vocación, da gusto el entusiasmo con el que
habla de sus artistas. Muchas gracias por todo, volveremos a
visitarte...
TICA Y PLAS
“SOCIEDAD LIMITADA”
Desde el pasado día 4 y hasta el 23 de octubre la Sala de Arte Murillo exhibe SOCIEDAD LIMITADA,
una exposición conjunta de Miguel Watio y María José Villaverde
Belaustegui. En ella ambos artistas, cada uno con su lenguaje artístico
personal, describen escenas cotidianas de la vida diaria al mismo tiempo
que analizan de manera crítica la sociedad actual.
Miguel Watio se acerca
a esa vida ordinaria a través de una pintura heredera del pop art y del
mundo de la comunicación y la publicidad. Se trata de lienzos que como
ocurre en los anuncios, reclaman nuestra atención al primer golpe de
vista. Son pinturas de contrastes visuales, con colores puros y bien
combinados, protagonizadas por personajes corrientes y anónimos.
Además de esto, Miguel mezcla esas escenas cotidianas con objetos de
todo tipo que aparecen descontextualizados (ratones de ordenador, gafas,
frutas, etc.), alterando sus tamaños para recrearse en la sorpresa, la ironía y el humor. De esta manera encontramos en la obra de Miguel Watio desde una señora que pasea un ratón de ordenador como si fuese su mascota, al Adán de Miguel Ángel multado por un policía.
Por su parte, María José Villaverde Belaustegui apuesta por una pintura
más austera en color, pero no por ello menos eficaz en su mensaje. En
esta ocasión la artista abandona sus característicos paisajes urbanos ricos en detalles pictóricos,
para centrarse aquí en una ciudad apenas esbozada que se supedita a las
figuras femeninas, protagonistas absolutas de estos óleos.
Niñas de apariencia frágil se mezclan con mujeres adultas, algunas de
carácter independiente y libre y otras enfrascadas en las labores
domésticas o anunciando productos a la manera de los carteles
publicitarios de los años 40. Una crítica a las técnicas publicitarias
que utilizan a la mujer como reclamo para llamar la atención de los
consumidores.
Ambos artistas reflexionan sobre una sociedad en la que factores como la
publicidad, la moda, la cultura o los medios de comunicación han
convertido la nuestra en una SOCIEDAD LIMITADA. Una exposición que aúna mordacidad, ingenio y crítica social a partes iguales.
FANTAIL MÚSICA
Miguel Watio: Pintura eléctrica
Miguel Watio es un
sevillano afincado en Gijón. Este hecho por sí solo ya es "exótico",
pero si además añadimos al cóctel que es un electricista que pinta (de
ahí su apodo), lo hace más especial aún.
Nos encantó desde un primer momento en el dichoso facebook. Y
durante algunas semanas curioseamos parte de su obra para terminar
dándonos cuenta de que, una vez más, habíamos descubierto algo realmente
especial que merecía la pena enseñarle a todo el mundo.
Es complicado hablar de arte sin resultar pedante cuando no se sabe
nada de él. Como en otras ocasiones lo que me pasa con el señor Watio no
es otra cosa que el poder que tiene de hacerme sentir cosas. Por eso
nadie mejor que él mismo para hablarnos de su vida y obra en una
estupenda pequeña bio que nos envió junto con una selección de sus
trabajos.
IJ
Nací en Sevilla y desde temprana edad ya me gustaba dibujar
todo lo que veía a mi alrededor. Mi
tortuga, las plantas que tenía en el patio de casa, retratos tanto del natural
como de fotos e incluso directamente de la tele. Luego me regalaron mi primer maletín con oleos
y recuerdo que mi primer cuadro fue un bodegón que copié de Cezanne. Seguí
pintando, llegaron los años 80’s y
comencé a admirar a artistas como Miquel Barceló, El Hortelano, Guillermo Perez
Villalta, Ceesepe… Por lo que mi estilo de aquella época tenía
una clara influencia de los ochenta.
A pesar de mi afición al arte decidí estudiar Electricidad
Industrial aunque yo seguía dibujando en clase, principalmente caricaturas de
los profesores. Luego trabajé de electricista muchos años, de ahí lo de Miguel
Watio.
En 2004 llegué a Gijón y nunca dejé de pintar. Expuse en
varios Centros Culturales asturianos y en 2010 fue seleccionado en el Certamen
Nacional de Luarca y en el 2011 en el Certamen de Pintura del Ayuntamiento de
Villaviciosa. En 2011 expuse por primera
vez en una galería de arte de forma individual de la mano de la Galería Cornión
de Gijón, con la que sigo colaborando.
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